Sobre el blog

Nuestro Blog de Viajes al Caribe pretende ser un espacio para publicar abiertamente: historias, opiniones, anécdotas, noticias, sucesos, vivencias, críticas, colaboraciones e información acerca de los diversos destinos turísticos que componen el maravilloso atractivo del Caribe.

Con la intención de dar tanto a los actuales como a los potenciales clientes de www.guajira.com.ar un espacio para expresarse y de consulta sobre datos turísticos +

ENTUR, la burocracia que no deseamos

Ref.: Cumplimientos e incumplimientos contractuales, la intimidación del poder.
La burocracia que no deseamos… la ineficiencia de nuestros gobernantes.

La presente carta es un alerta para nuestros colegas, aquellos que tengan –como lo hemos tenido nosotros- la esperanza puesta en nuestros gobernantes y la voluntad para apoyar las políticas públicas de promoción turística, y que ofrezcan sus servicios para intermediar entre los prestadores turísticos y el ENTUR (Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Sucintamente presentamos un periplo que iniciado en marzo de este año se proyecta en un futuro incierto dentro de los vericuetos burocráticos del Estado, quien jugará el doble papel de juez y parte en nuestro futuro financiero, que por fortuna no depende solamente de ello y nos vale nuestro esfuerzo diario (y el de nuestros 14 trabajadores) para poder seguir luchando por el desarrollo turístico y el encuentro de los pueblos, confiamos en quienes nos representan como emisarios del país y que viajaron por el mundo para difundir los atractivos de nuestra ciudad. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desconoció sus obligaciones contractuales, dejando impago alguno de sus compromisos para con nosotros y respondiendo con evasivas y demoras injustificadas al respecto de otros pagos, produciéndonos un perjuicio financiero y, también, psicofísico de quienes conformamos el equipo de trabajo de Guajira Viajes y Turismo.

De aquel inicio prometedor, en donde tomamos con alegría y agradeciendo que el Lic. Rodrigo Herrera Bravo, en aquel entonces director de ENTUR, nos considerara a nosotros como su prestadora de servicios de viajes, llegamos a una situación de continuas postergaciones en los cumplimientos de pagos que debiera afrontar el organismo promotor del turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ya en los inicios debimos aceptar algunos retrasos, no nos importó aquello y, aún así nos hacíamos cargo de la situación financiera al adelantar los pagos a los operadores mayoristas de los servicios contratados por el ente, pero luego de mitad del año, ya antes de las elecciones, se cortó el pago de todos los compromisos que dicho organismo adquiriera por nosotros y por lo cual nosotros, como empresa responsable y cumpliendo con nuestra trayectoria comercial, ya habíamos realizado los pagos correspondientes, a mediados de junio teníamos una acreencia impaga de algo más de pesos setenta y dos mil lo cual nos suponía un costo financiero de unos pesos tres mil.

Reiteradas llamadas, reiterados e-mail y variadas respuestas y excusas se presentaron, pero los pagos no se hacían efectivo, en el día de ayer (7 de octubre de 2009) hemos logrado cobrar algo más de ocho mil cuatrocientos pesos, finalmente (y luego de una larga y paciente espera) del pago anterior del 14 de agosto que se hiciera por algo menos de pesos cuarenta mil, pero aún restan a nuestro favor –impagos- algo más de veinticuatro mil pesos, todo ello, aún cuando ya se ha cursado una carta documento y que nos encamina a un proceso judicial que de cuenta de los costos derivados de las malas prácticas administrativas realizadas.

Ni el Ingeniero Lombardi (Ministro de Cultura y Turismo del GCBA), ni el Lic. Rodrigo Herrera Bravo (director renunciante del ENTUR), si hicieron verdaderamente cargo de nuestros reclamos, quizás sí fueron otros funcionarios públicos como Carlos Walter de AVIABUE, el Sr. Ricardo Roza de la AAAVYT, el Dr. Gonzalo Casanova Ferro y el Dr. Ricardo M Maldonado ambos de la SECTUR; quienes sí se solidarizaron con nuestra situación y desde su lugar de influencia brindaron su apoyo para tratar de resolver la presente situación, pero la pregunta es ¿por qué debe ser así?, ¿cuál es la función de nuestros representantes?, ¿es ésta la manera de alentar el desarrollo de los pequeños empresarios del sector?

No es nuestra intención, al escribir la presente carta, incendiar las naves, estamos muy lejos de esa intensión, pero sí se quiera dejar sentado y poner en conocimiento de los profesionales de turismo (como así también a la Comisión Directiva de la Asociación de Viajes) cual ha sido la odisea por la que debimos atravesar. Ya que consideramos necesario cambiar los mecanismos nefastos de la burocracia que sufrimos, es que damos el presente testimonio, de tal manera de sentar un precedente para que dicho cambio de actitud se vuelva realidad. Sabemos que otras agencias de viajes han pasado por situaciones similares a la nuestra (según nos ha declarado una funcionaria del organismo cuestionado), pero hay que hablar, decir y dejar claro como son las cosas, y así podremos dar el primer paso para cambiar las cosas, ya que todos apostamos por el crecimiento del turismo y del país, empujemos entonces todos del mismo lado, del lado del trabajo y del cumplimiento con los compromisos asumidos.

Ing. Héctor Danilo Pompa Dominique
Presidente
Lic. Andrés Mazzini
Administrador
Lic. Maximiliano Jorge Miranda
Idóneo
Guajira Viajes y Turismo EVT 9740 D.200

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Ad Spot Ad Spot Ad Spot
Ad Spot Ad Spot Ad Spot

Links

Tag Cloud





addtomyyahoo4
Subscribe in NewsGator Online
Add to My AOL
Subscribe with Bloglines
Add to netvibes
Add to Google