Sobre el blog

Nuestro Blog de Viajes al Caribe pretende ser un espacio para publicar abiertamente: historias, opiniones, anécdotas, noticias, sucesos, vivencias, críticas, colaboraciones e información acerca de los diversos destinos turísticos que componen el maravilloso atractivo del Caribe.

Con la intención de dar tanto a los actuales como a los potenciales clientes de www.guajira.com.ar un espacio para expresarse y de consulta sobre datos turísticos +

La bodeguita del medio. Experiencias en Cuba

Entre los lugares de alto interés turístico en Cuba se destaca la Bodeguita del Medio, cuyo prestigio se ha extendido más allá de las fronteras nacionales, y por esto, en varias ciudades del mundo existen versiones de este conocido restorán.

La Bodeguita no fue un lugar concebido por algún afamado chef, ni su éxito correspondió a un plan minuciosamente elaborado para llegar a ser uno de los más exitosos restoranes típicos, donde la comida criolla cubana satisface el paladar del más exigentes del nativo conocedor de los sazones locales o del turista que visita la isla.

En Cuba se le ha denominado bodega, desde tiempos remotos, no al sitio que designa habitualmente el Diccionario de la Real Academia, que coincide en la mayoría de sus acepciones con el término almacén o sitio para guardar cosas, sino al establecimiento dedicado a la venta básicamente de comestibles crudos, y otros bienes de uso doméstico.

Y esto, precisamente, fue lo que compró el comerciante Ángel Martínez en 1942: una bodega llamada La Complaciente .

A pocos pasos de la Catedral de La Habana y su plaza, por la calle Empedrado, La Complaciente era eso, una bodeguita o pequeña bodega, que, contrariamente a la mayoría de las de su tipo, no estaba ubicada en una esquina, como fue práctica habitual desde tiempos inmemoriales. Era, por tanto, una bodeguita en el medio de la cuadra, la Bodeguita del Medio.

Martínez, ocupado en el mundo del comercio minorista, no tenía contactos con el mundo del arte y su bohemia habanera de esos años, por cierto muy llena de talento pero con los bolsillos no tan llenos. Pero tuvo la fortuna de que viniera a vivir muy cerca Felito Ayón, que si estaba vinculado a ese mundo de poetas, pintores y escritores, y en la Bodeguita comenzaron a cocinar para otros, invitados de Felito.

Una buena cocina, un ambiente grato en un céntrico y pequeño sitio del casco histórico de la ciudad, siempre lleno de habaneros y de visitantes de diversas partes del planeta, fueron la base sobre la que se fue levantando la fama del lugar, pero sobre todo por la presencia habitual de conocidos artistas, que a su vez traían a otros colegas, a otros famosos artistas y escritores que visitan la capital cubana y dejaban en muchos casos, en las paredes de la bodeguita, algún comentario, tomándolas como libro de visitantes. Como el que escribió Ernest Hemingway en inglés, para señalar sus tragos preferidos, y los sitios donde prefería tomarlos: Mi Mojito en la Bodeguita y mi daiquiri en el Floridita.

Durante muchos años actuó para los clientes del restorán el famoso cantor Carlos Puebla, así como Ñico Saquito, autor de guarachas picantes y simpáticas. Y siempre se escucha buena música típica.

La larga lista de ilustres visitantes a la Bodeguita del Medio, visible no solo en las paredes escritas con alegría de comensales satisfechos, también se puede apreciar en fotos. Uno de los asiduos a este popular sitio de la capital cubana fue el gran poeta Nicolás Guillen, quien dedicó unos simpáticos versos a este restorán donde se sentía como en casa. Y llevaba cada vez que podía a sus amigos, entre ellos al chileno Pablo Neruda.

Es sorprendente la calidad y calidad de firmas y rostros que pasaron, y aún pasan, por este famoso sitio que es de obligada visita para todo turista que pasa por la Habana.

Si el lector decide visitar La Habana, no debe dejar de llegarse por La Bodeguita del Medio, un lugar de obligada visita para todo turista en Cuba.

Es como cenar rodeado de historia.

Autor: Rodolfo de la Fuente

Editor: Héctor Danilo Pompa Dominique

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Ad Spot Ad Spot Ad Spot
Ad Spot Ad Spot Ad Spot

Links

Tag Cloud





addtomyyahoo4
Subscribe in NewsGator Online
Add to My AOL
Subscribe with Bloglines
Add to netvibes
Add to Google