Sobre el blog

Nuestro Blog de Viajes al Caribe pretende ser un espacio para publicar abiertamente: historias, opiniones, anécdotas, noticias, sucesos, vivencias, críticas, colaboraciones e información acerca de los diversos destinos turísticos que componen el maravilloso atractivo del Caribe.

Con la intención de dar tanto a los actuales como a los potenciales clientes de www.guajira.com.ar un espacio para expresarse y de consulta sobre datos turísticos +

La Fiebre Amarilla y el Turismo

“….Su nombre hace mención a un signo que la define: La Ictericia. Es una enfermedad vírica aguda, de duración breve y gravedad variable. Necesita de un vector que, según sea zona rural o urbana, son el mosquito Haemagogus spegazzinii o el Aedes Aegypti. Es endémica en áreas tropicales y subtropicales de América Central, América del Sur y África Ecuatorial.

Entrevista al Dr. Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz y que además forma parte de la Comisión Directiva Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI). “Sólo deben vacunarse quienes transiten o tengan destino final en las áreas de riesgo”, dice el.

¿Por qué hay tanto susto?

La fiebre amarilla fue erradicada de las áreas urbanas de Brasil en 1942, pero el virus continuó circulando en las zonas selváticas. Lo que pasó ahora es que se murieron 3 personas en ciudades, pero se habían infectado al ir a zonas selváticas. El riesgo es que las personas que se infectan con el virus de la fiebre amarilla en la selva sean a su vez picadas por mosquitos en las ciudades. Esos mosquitos urbanos se infectarían y se convertirían en vectores de la enfermedad. Sin embargo, vale aclarar que no hay un brote ni tampoco una epidemia de fiebre amarilla en Brasil.

¿Cuáles son sus síntomas más comunes?

Se desarrollan 4 ó 6 días más tarde de la picadura del mosquito infectado por el virus de la fiebre amarilla. Las personas afectadas padecen decaimiento, dolores musculares, una irritabilidad conjuntival -parecida a la conjutivitis y fiebre. El 15 por ciento de los cuadros evolucionan hacia una forma grave, con piel amarillenta (de allí proviene su nombre), vómitos con sangre y hasta pueden entrar en coma.

Vacunación: La vacuna debe ser administrada 10 días antes de viajar a la zona selvática de Brasil. Si la persona es picada allí por un mosquito infectado con el virus de la fiebre amarilla, los anticuerpos que le aportó la vacuna matan al virus. De esta manera, los turistas no vuelven con el virus circulante a la Argentina. La efectividad de la vacuna es de al menos 10 Años. Lo que hay que recalcar también es que la vacuna es la mejor herramienta de prevención, con una eficacia que llega casi al 100%.

Se puede dar a partir de los 6 meses en caso de necesidad, pero lo común es recibirla al año de vida en la zona endémica. Si una mujer ya estaba vacunada antes del embarazo, su hijo puede nacer protegido contra la infección.

Además de Brasil, ¿dónde más hay fiebre amarilla?

Es endémica en 9 países de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y en 33 países de África. A principios del siglo XX, hubo brotes en Europa, en América Central y del Norte y en las islas del Caribe. Es curioso que la fiebre amarilla nunca entrara en Asia.

Los siguientes destinos turísticos están en zonas donde NO hay riesgo de contraer la Fiebre Amarilla y donde por tanto no existe recomendación de ponerse la vacuna: Rio Grande do Sul: Porto Alegre, Torres, Canela, Gramado y el resto del estado. Santa Catarina: Bombinhas, Camboriu, Florianópolis y el resto de la costa del estado. Paraná: Ilha do Mel y el resto de la costa del Estado. Sao Paulo: Santos, Guarujá, Ilhabela, Ubatuba y el resto de la costa del estado. Rio de Janeiro: Río de Janeiro, Paraty, Ilha Grande, Búzios, Arraial do Cabo, Cabo Frío y el resto de la costa del estado. Bahia: Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte. Para la costa sur del estado (Porto Seguro, Arraial d’Ajuda, Trancoso, Caraíva) se recomienda la vacunación. Sergipe: Aracaju y el resto del estado. Alagoas: Maceió, Maragogi, a Rota Ecológica y el resto del estado. Pernambuco: Recife, Olinda, Porto de Galinhas, Fernando de Noronha y el resto del estado. Paraíba: João Pessoa y el resto del estado. Rio Grande do Norte: Natal, Pipa y el resto del estado. Ceará: Fortaleza, Canoa Quebrada, Jericoacoara y el resto del estado.

La vacuna contra la fiebre amarilla es recomendada a todos los turistas que quieran visitar los siguientes estados de Brasil:
Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Hay riesgo potencial también en los estados de Espírito Santo y el sur de Bahía (incluyendo la zona de Porto Seguro y Arraial d’Ajuda). El oeste de los estados de Piauí, São Paulo, Paraná (incluyendo la zona de Iguazú) y Santa Catarina son zonas de transición, por estar próximas a los estados en los que la enfermedad es endémica. En la costa de estos cuatro estados no hay riesgo de contraer la enfermedad. Conviene vacunarse si se va a visitar la zona oeste de estos estados.
Nota: El Ministerio de Salud de la Argentina habilitó el teléfono gratuito para consultas sobre fiebre amarilla que es el 0800-222-1002 (Opción 7). En resumen, sólo si vas a viajar a ciudades ubicadas en las zonas de “Riesgo de transmisión”.

Fuentes
http://weblogs.clarin.com/ensayo-y-error/
http://www.vacunacion.com.ar/info/en_fiebre_amarilla.html
http://segtur.wordpress.com/tendencia-4/
http://blog.deviajeabrasil.com/2008/01/08/fiebre-amarilla/
www.taringa.net

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Ad Spot Ad Spot Ad Spot
Ad Spot Ad Spot Ad Spot

Links

Tag Cloud





addtomyyahoo4
Subscribe in NewsGator Online
Add to My AOL
Subscribe with Bloglines
Add to netvibes
Add to Google