Sobre el blog

Nuestro Blog de Viajes al Caribe pretende ser un espacio para publicar abiertamente: historias, opiniones, anécdotas, noticias, sucesos, vivencias, críticas, colaboraciones e información acerca de los diversos destinos turísticos que componen el maravilloso atractivo del Caribe.

Con la intención de dar tanto a los actuales como a los potenciales clientes de www.guajira.com.ar un espacio para expresarse y de consulta sobre datos turísticos +

Restaurantes Caseros en Cuba, su curioso origen brasilero

Restaurante-Casero-Cuba

El origen de los restaurantes caseros en cuba se inspira en una remota novela brasilera de 1993 cuando los autoridades cubanas decidieron poner al aire la telenovela “Vale todo”, que consistía en que la protagonista comenzaba arruinada económicamente a vender bocados en las playas y terminaba millonaria dueña de una cadena de Restaurantes.

La telenovela, que batió récords de audiencia, caló hondo en el público cubano, sometido por entonces a las necesidades del llamado ‘Periodo Especial’ que comportaba serias restricciones en todos los sentidos, pero sobre todo en el plano alimentario. Esta vez, el ejemplo de la astuta empresaria brasileña, le dio un nuevo giro a la cuestión, ya no se trataba de vender comida cruda, sino de venderla preparada, en fin un restaurante casero.
 
Fue entonces, que estos pequeños locales (por entonces clandestinos) improvisados en la sala de cualquier casa, tuvieron una magnífica acogida, y es que venían a cubrir una necesidad real: los cubanos no tenían casi restaurantes donde ir y los turistas no podían recibir cubanos en los hoteles por lo que ‘las paladares’ vinieron a constituir un espacio social importante.
 
Con el tiempo, el Estado, decidió permitirlos, eso si, con una normativa que organizara aquello para que las personas tuvieran la posibilidad de generar ingresos para su familia, pero que a la vez protegiera la figura del turista. Solamente pueden atender a doce comensales a un tiempo, no pueden emplear mano de obra asalariada, ni vender carne de res, ni mariscos, unas inspecciones frecuentes y el pago de impuestos, han producido con el correr del tiempo que algunos queden y progresen y otros hayan cerrado su paladar. Una cena romántica en una paladar a orillas del mar en la Ciudad de La Habana, puede costar alrededor de 7 a 10 CUC, lo que traducido a dólares es alrededor de 8 a 12 usd.
 
Pero los que han logrado sobrevivir a tales inclemencias, se han convertido en verdaderas joyas de la gastronomía refinándose hasta el punto de poder competir con elegancia con los establecimientos oficiales, teniendo el honor de recibir entre sus clientes a personajes tan ilustres como la Reina Doña Sofía de España, el director de cine Pedro Almodóvar y el actor norteamericano Jack Nicholson, lo que empezó siendo, menos que menos que una tasca, ha incursionado también en el cine, pero por otra vía, pues en uno de estos locales llamado ‘La Guarida’ se filmó la película cubana ‘Fresa y Chocolate’.
 
Esta simpática iniciativa de los empresarios por cuenta propia cubanos, se ha instalado incluso a nivel internacional, lo que transforma la paladar,  casi una visita obligada para quienes desean conocer ‘Cuba desde adentro’.

Haga su consulta para viajar a Cuba

Be Sociable, Share!

One Response to “Restaurantes Caseros en Cuba, su curioso origen brasilero”

  1. Tweets that mention Restaurantes Caseros en Cuba, su origen | Blog de viajes al caribe Viajes al Caribe -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by palcaribe, palcaribe. palcaribe said: Nuevo post: Restaurantes Caseros en Cuba, su curioso origen brasilero (http://cli.gs/0npjg) […]

Leave a Reply

Ad Spot Ad Spot Ad Spot
Ad Spot Ad Spot Ad Spot

Links

Tag Cloud





addtomyyahoo4
Subscribe in NewsGator Online
Add to My AOL
Subscribe with Bloglines
Add to netvibes
Add to Google